Comportamiento del
consumidor
Es aquel método que se
encarga de estudiar aquello que el consumidor anhela comprar para satisfacer
ciertas necesidades, como disciplina existe desde los años 60s y estudia además
el tipo de decisiones de consumo que las personas realizan en base a sus
recursos.
Consumidor: Aquella persona
que consume algo
Comportamiento de compra:
Aquella actividad encargada de reconocer la necesidad y existencia de una
carencia, así como sus evaluaciones antes, durante y después.
Comportamiento de uso
Factores que influyen
Comportamiento del con consumidor
Consumidor: Aquella persona
que consume algo
Aspectos a evaluar:
Comportamiento de
compra: Se encarga de satisfacer necesidades mediante el método de compra
Comportamiento de
uso:
Factores que
influyen:
No existen las compras racionales al 100%
El producto debe ser: Resistente duradero y productivo
En cuanto al precio: Barato y mejor que la competencia
Ciclos circadianos
Los círculos circadianos son aquellos ciclos internos de los que se componen
nuestras actividades a lo largo del día,
reguladas usualmente a lo largo de 24 horas, respondiendo a estímulos como la
luz o la temperatura, están además en constantes cambios de acuerdo a su face.
Modelo comportamiento de compra del consumidor
Caja negra del
consumidor
Se encarga de distinguir las necesidades de cada consumidor de acuerdo a
su comportamiento, basados en plaza, punto de venta, precio, y el producto
Product placement:
Tipos de product placement:
pasivo, active por mención, active por acción
Product placement: consiste
en aquella actividad de inserción de
mensaje, marca, producto
Importancia de produt
placement: Es una técnica publicitaria que no aparece explicita como tal, sin embargo utiliza ciertos elementos, símbolos o rasgos
distintivos para dar a conocer sus productos.
Product plavement digital: Es
un sector creo personalmente que se encuentra a la defensa de todos aquellos
espectadores que hoy en día se encuentran con la facilidad de evitar
comerciales o anuncios publicitarios atraves de programas grabados, entonces es
esta estrategia la que toma en cuenta todos estos elementos, de una manera tal
que los anuncios publicitarios sean vistos por los espectadores.
Modelo comportamiento de
compra del consumidor
El product placement existe porque
a la gente no le gusta la publicidad intrusiva
Clase social:
1-
Hay homogeneidad de comportamiento
2-
Las personas ocupan posiciones superiores o
inferiores según su clase social
3-
Está determinada por una serie de variables.
Grupos de referencia:
Aquellos grupos que tienen vínculos, comunicación etc… de acuerdo a los
intereses en los que están enfocados.
Rol: Es el conjunto de
actividades que una persona lleva a cabo en relación a la gente que lo rodea
Estatus: cada rol lleva
consigo uno que refleja la consideración que la sociedad le concede
Clase social
Soltería
Unión reciente
Nido completo 1
Nido completo 2
Nido completo 3
Nido vacío 1
Nido vacío 2
Superviviente 1
Superviviente 2
Ocupación: el esquema de
consumo de un trabajador es muy diferente al del presidente de una compañía.
Circunstancias económicas:
Estilo de vida: forma de
vivir como expresión de actividades, intereses y opiniones de personas
Personalidad : aquellas
características que hacen a las personas diferentes
Motivación: Estado el cual
se puede impulsar al individuo a realizar dicha acción
Aprendizaje: cambio que
surge del comportamiento
Creencia: pensamiento que
tenemos sobre algo
Actitud: tendencia a una
idea
Proceso de decisión de compra
Iniciador: Persona que sugiere
la idea de compra, ya sean amigos, parientes, etc.
Comprador: Persona que lleva
a cabo la compra
Influenciador: Persona cuyo
punto de vista o consejo tiene algún peso en la compra final.
Usuario: Persona que consume o utiliza el
producto
-Decisor: personas que
deciden sobre algunos de los elementos de la decisión de compra.
Distinguir tipos de decisión
Procesos de decisión del
consumidor
Reconocimiento del problema:
Elección del nivel de
participación
Identificación de
alternativas
Evaluación de alternativas
Decisión de compra
Comportamiento postcompra
Historia de la
publicidad
Los primeros indicios de la
publicidad datan de 3000 A.C., 1000 años
después, en babilonia ya se encontraban en lo que sería la venta de ungüentos
y zapatos, pero la publicidad en sí hizo su aparición en los 480 A.C. cuando se
anunciaban las noticias pero también anunciaban mercancía, posteriormente
entramos a la etapa conocida como los primeros pasos de la publicidad, en 1453
la invención de la imprenta marco una pauta muy importante, sin embargo fue
hasta 1841 cuando aparece el primer gente de publicidad Volney B. Palmer y en
1887 surge la American Publicity Association,
en donde los publicistas comenzaron a ingeniar nuevas ideas para llegar a la
contraparte con un resultado mas eficaz.
1882 la primera señal luminosa
se proyecta en el Times Square en N.Y.
1908, Se establece la
filosofía de la publicidad, en donde se publica que la finalidad de la
publicidad es vender
1920: Se crea la primera
estación de radio, abriendo nuevos horizontes para la publicidad.
1941: Aparece el primer
comercial televisivo y en 1950 se posiciona como el medio publicitario
dominante
1959: Surge el nacimiento de
la muñeca Barbie, la cual hoy en día se promedia que se venden 3 muñecas por
segundo
1962: se funda el gallo de
oro, primera empresa publicitaria
En los 90’s la publicidad a
migrado hasta lo que el dia de hoy son las redes sociales
Durante el nuevo milenio la
publicidad apuesta totalmente por la red
2006: You tube lanza la
publicidad en video
Como podemos ver la
publicidad ha tomado un largo camino que
aún no ha terminado y el cual está en constante cambio y movimiento, en un
mundo en donde el principal objetivo es vender.
Los 10 colores que más venden en publicidad
Las compañas publicitarias
son diseñadas de acuerdo para impacto que al mercado meta atraves del color,
determinados por el nivel socioeconómico. Hasta la zona geográfica.
Es decir los colores
detectan ciertas respuestas en nuestros cerebros en las cosas que compramos,
los olores son fuertemente determinantes independientemente de los productos.
Rojo:
Transmite fuerza, amor,
energía, llama la atención y estimula la mente.
Azul: Representa elegancia,
confianza, higiene personal.
Verde: Naturaleza, salud,
confianza, positivismo
Amarillo: Arriesgado,
transmite felicidad.
Naranja: transmite energía,
anuncios deportivos, bebidas energéticas,
Violeta: color femenino,
elegante, frio y a la vez cálido.
Rosa: relacionado con la
niñez, inocencia, alegre y vivo.
Marrón: transmite calidez,
simplicidad, productos orgánicos, etc.
Blanco: representa paz y
pureza, utilizado en campanas minimalistas o en productos totalmente nuevos.
Negro: elegante, apreciado
en campanas de moda, es además moderno.
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